sábado, 26 de enero de 2013

Consecuencias psicológicas de los desahucios


No pasan días sin que oigamos que se produce un nuevo desahucio, sin que oigamos que una nueva familia se va a tener que enfrentar al que sin ninguna duda sera uno de los momentos mas dolorosos y tristes de sus vidas.

Hoy en día la crisis provoca que mucha gente no pueda pagar su piso, sus facturas, y por ello pierdan sus hogares y no solo eso (que no es poco) también pierden su vida, su tranquilidad, su día a día, todo cambia.

Hace unos meses la OMS, (organización Mundial de la Salud) advirtió de los efectos psicológicos que provoca la crisis y la gran cantidad de enfermedades psicológicas que se producen.

El número de consultas que piden ayuda psicológica ha aumentado en los últimos meses debido a la crisis económica, la tasa de paro que aumenta cada día mas y la cantidad de gente que pierde su casa cada día.

Las mujeres son las más afectadas por esto, ¿por qué? Pues claramente se debe a que muchas de ellos no tenían estabilidad económica y solían tener empleos estacionales, a diferencia de los hombres, ello ha provocado en ellas la sensación de que no tienen posibilidades de encontrar trabajo.


También las personas de entre 30 y 50 años tienden a estar mas afectadas, ya que se supone que en estas edades las personas tienen que tener ya una estabilidad económica y ven que esto no se produce debido a la situación del país.

Perder tu casa con elevada edad provoca un gran sentimiento de culpabilidad, los adultos piensan en el error que han cometido, y sobretodo se sienten mal si tienen hijos a su cargo, piensan que han sido malos padres y que por su culpa sus hijos se quedan sin hogar.

Es muy importante tener en cuenta determinados síntomas que pueden desenvocar en un trastorno no solo para evitar que nos ocurra a nosotros, sino también para que no le ocurra a las personas que tenemos alrededor.

Los síntomas mas importantes son: Dificultades para conciliar el sueño, falta de concentración o mayor irritabilidad a la hora de relacionarse con los demás.

Estos síntomas pueden agravarse cuando se produce el desahucio de su hogar, puede haber un trastorno postraumatico el cual se manifiesta mediante pesadillas, reacciones emocionales o físicas, aislamiento,etc.

De lo que estamos seguros es de que esto es un ciclo, ha ocurrido en otras ocasiones y pasará, sin duda debemos de aprovechar esta situación para mejorar profesionalmente o aprovechar para estar más cerca de la familia, el hacer una piña familiar nos puede proteger en gran medida de esos sentimientos negativos.







Psicopatología del desahucio

No hay comentarios: