viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Me puede ayudar un psicólogo?

Un psicólogo es un profesional especializado en el comportamiento y pensamiento humano.
Su trabajo se desarrolla con personas que tienen un momento difícil en su vida o tienen que enfrentarse a un problema que no saben cómo resolver.

Qué hace

El psicólogo posee herramientas de evaluación, diagnóstico y tratamiento para ayudar a resolver estos problemas.

Ayuda a las personas a entenderse a sí misma. También puede aconsejar para prevenir futuros problemas ayudando a las personas con recursos y estrategias. Lo importante es mejorar la calidad de vida del paciente.


También es posible ayudar en intervenciones basadas en las relaciones humanas como: terapias sexuales, terapia de pareja y atención individualizada.

Los psicólogos tiene un alto estándar en cuanto a la confidencialidad. Lo que hablan con sus pacientes, no lo comparten.


Quién acude a un psicólogo

Las personas que acuden al psicólogo lo hacen en muchos casos para orientación y consejo. Generalmente cuando una persona siente que hay algo que afecta el funcionamiento de su vida social, laboral o emocional busca esta ayuda.

A veces nos sentimos indecisos sobre si debemos o no buscar ayuda psicológica. Tenemos miedo a que nos etiqueten como Locas o que estamos yendo al "loquero".


Que síntomas podemos identificar nosotras mismas para que un psicólogo nos ayuda:

- Sentimientos de tristeza, vacío, depresión
- Sentimientos de menosprecio y de incapacidad de afrontar los problemas
- Apatía o irritabilidad
- Dificultades en la concentración
- Dificultades familiares o de pareja
- Dificultades de los niños en su desempeño escolar.



La primera vez que acudí a un psicólogo tenia tanto miedo. Me escondí de todos y lo mantuve en secreto. Las primeras sesiones fueron muy tensas para mi. Después me di cuenta que era como un amigo imparcial que me orientaba sobre ciertas situaciones que no podía resolver yo misma.
Alicia Mercado


No te preocupes tanto del "qué dirán"

Acércate con confianza a un psicólogo si sientes que lo necesitas. No se preocupe tanto del qué dirán.

Piensa mejor en tu tranquilidad de tu familia. Es importante reconocer cuando nosotros o alguien de nuestra familia necesita ayuda.

Recuerda: El psicólogo está para mejorar las relaciones del ser humano. Una forma es mediante la terapia cognitiva conductual.







No hay comentarios: