viernes, 16 de mayo de 2014

Desviaciones sexuales

Los psicólogos y psiquiatras consideramos a las desviaciones sexuales o parafilias como comportamientos sexuales que caracterizan a un sujeto, el cual requiere de fantasías, objetos o acciones que son extrañas, poco naturales y bizarras para lograr excitación sexual. Es característico también de este tipo de comportamiento la compulsividad con que son cometidos, pudiendo llegar a provocar daño físico o psicológico si se convierte en la preferente o exclusiva manera de disfrutar del acto sexual.


LAS PARAFILIAS O DESVIACIONES SEXUALES MAS USADAS POR LAS PERSONAS 

La sexualidad alcanza niveles de anormalidad o de desviación cuando presenta una rigidez en su deseo, en expresión y satisfacción, y puede verse apreciada bajo la orientación sexual dirigida a objetos de deseo determinados y característicos de ella, como objetos inanimados o animales, o bien a una situación particular de relación sexual atípica con otros. A modo de ejemplo se mencionan las siguien tes parafilias: 

SADISMO: Desviación sexual en la cual la gratificación y la excitación sexual se logra al infligir dolor o humillación a su pareja. 


MASOQUISMO: Desviación sexual en la cual la gratificación sexual y la excitación sexual se logra cuando la persona es psicológica o físicamente maltratado por su pareja o por sí mismo. 

VOYERISMO: Desviación sexual que se caracteriza en lograr la excitación sexual al observar, sin que este sea visto, a otras personas haciendo algún acto sexual. 

EXHIBICIONISMO: Desviación sexual en la cual el sujeto muestra sus genitales a otras personas en un lugar y en una situación social absolutamente inapropiada, lo cual es vivido como excitante. El exhibiocionista suele ser hombre. 

PEDOFILIA: Desviación sexual en la cual se logra excitación a través de fantasía o contactos sexuales con menores de edad. 

ZOOFILIA: Desviación sexual en la cual, ya sea en fantasía o en la realidad, los animales son usados para lograr excitación sexual.

TRANSVESTISMO: Desviación sexual que se caracteriza por la necesidad del sujeto de vestirse con la ropa propia de las personas del sexo opuesto, para lograr así la excitación sexual. 

FETICHISMO: Desviación sexual en la que el sujeto logra la excitación y el placer sexual sustituyendo la pareja por un objeto inanimado, ya sea un zapato o generalmente alguna prenda de vestir. 

NECROFILIA: Parafilia donde el sujeto se ve atraído sexualmente por cadáveres y busca tener relaciones sexuales con éstos. 

COPROFILIA: Parafilia donde el sujeto muestra una atracción sexual hacia los excrementos humanos o animales. 

UROLAGNIA: Desviación sexual en la que se exhibe una fuerte atracción por la orina y/o los procesos urinarios del compañero sexual.






No hay comentarios: