sábado, 30 de agosto de 2014

Cómo saber si soy adicto al alcohol

Beber es un acto social por eso para muchas personas resulta difícil percibir que guardan una relación nociva con el alcohol. No es sencillo identificar que tenemos un problema de adicción con el alcohol, sin embargo el primer paso consiste en admitir que hay algo que no está bien para caminar hacia adelante y superar la situación. Si alguna vez te has cuestionado acerca de cómo saber si eres alcohólico te doy las principales señales de que la bebida representa una dificultad para ti.
Imprimir  

Instrucciones

- A la hora de beber te resulta difícil controlar las cantidades. Puedes cambiar el tipo de trago o alcohol que consumes pero siempre que bebes terminas emborrachándote.
- Muchas personas se definen como bebedores sociales: si necesitas o tomas un trago antes de empezar tu día, si a diario o muchas veces a la semana bebes varios tragos, si tu consumo de licor se sale de las situaciones sociales entonces no eres un bebedor social, por el contrario podrías estar teniendo problemas con el alcohol.
- Si tus familiares o amigos te han hecho observaciones acerca de tu forma de beber y tu te has molestado por los comentarios, si este aspecto es la causa de discusiones con quienes te rodean es posible que los otros estén detectando un comportamiento que se sale de lo habitual.
- Es normal que algunas situaciones nos hagan sentir la necesidad de beber un trago para relajarnos y olvidar por un momento los problemas, pero esta actitud no es la solución para nada. Si tu modo de beber te ha causado problemas en casa, en el trabajo o en otro lugar presta atención, esa es una de las señales del alcoholismo.
- ¿Has intentado dejar la bebida durante algún tiempo sin conseguirlo?. Si la respuesta es afirmativa podrías necesitar ayuda para dar este importante paso y llevar una vida mucho más tranquila.

- Cuando bebes ¿lo haces a un ritmo moderado o apresurado?. Si en una reunión social tomas un trago tras otro por miedo a que se acabe o a no poder beber lo suficiente estás manifestando un comportamiento compulsivo respecto al alcohol.
- Cuando otros te abordan para aconsejarte o criticar tu forma de beber sueles responder que podrías dejarlo cuando quisieras, pero realmente al intentarlo fracasas pues no sabes como mantenerte sobrio por mucho tiempo.
- Si además de todas estas señales ha tenido varias lagunas mentales después de beber, te ausentas del trabajo, la universidad o de tus responsabilidades con frecuencia debido a la resaca y piensas que tu vida sería mucho mejor si supieras como beber o si no sintieras atracción por el alcohol entonces presentas algunas señales importantes de adicción.
- No hay ningún motivo para sentir verguenza por tener un problema con la bebida, lo que si es importante es manifestar el deseo de cambio y dar el paso hacia adelante. Acude al Alcohólicos Anónimos más cercano a tu comunidad y comparte tu experiencia con otras personas que se sienten igual que tu.
- Busca ayuda, la adicción al alcohol es un problema serio que no se resuelve por si solo y que además puede afectar tu salud de forma dramática. Tu voluntad es la diferencia entre llevar una vida más calmada y feliz o depender siempre de un trago para sentirte "pleno".

Consejos

- Alcohólicos Anónimos es una de las principales fuentes para buscar apoyo y tratar tu adicción.
- Si no te sientes cómodo en A.A entonces acude a un profesional particular.
- Superar una adicción requiere de todo nuestro deseo y voluntad pero además puedes buscar apoyo en tus seres queridos.






Publicar un comentario