viernes, 29 de mayo de 2015

Decidir ir al psicólogo

Decidir ir por primera vez al psicólogo no es una decisión fácil. Es muy posible que te estén surgiendo una serie de dudas: “¿Seguro que lo necesito?”, “Yo no estoy tan mal para tener que ir a un psicólogo”, “¿Qué pensarán de mí si se enteran que voy al psicólogo?” “¿Tendrá solución mi problema?” En fin, las preguntas pueden ser interminables.

Es difícil dar una respuesta a todas las preguntas, pero si te sirve de ayuda sólo puedo decirte que:

1º) No todo el mundo que va al psicólogo tiene que tener un trastorno psicológico. En mi Centro tengo muchas consultas que están relacionadas con una mejora en la calidad de vida. Problemas que no llegan a ser incapacitantes, pero que la persona que los presenta quiere mejorarlos (timidez, indecisión, sentimientos de inferioridad, etc.).

2º) Todos los problemas por complicados que parezcan tienen solución. El psicólogo es la persona adecuada para ayudarte a superar tus problemas.

3º) La cultura psicológica de nuestro país está cambiando. Muchas personas van al psicólogo. Ya no está mal visto el ir al psicólogo.

4º) Es normal que si vas al psicólogo la primera vez estés intranquilo/a. Pero tienes que tener en cuenta que la primera consulta no te compromete a nada. En la primera sesión el psicólogo te va a escuchar. Va a realizar una primera evaluación general para poder explicar lo que te pasa,

5º) Para finalizar decirte que a lo largo de mi experiencia como psicóloga he sido testigo del alivio que siente el cliente la primera vez que acude al psicólogo. Muchas veces la persona que acude la primera vez a terapia, no sabe a quien contar sus problemas, o si lo ha hecho no se ha sentido comprendido o nadie le ha podido dar una explicación de lo que le ocurre y de cómo poder resolverlo. La persona que acude la primera vez al psicólogo, encuentra a alguien cercano que te escucha, que entiende lo que te pasa, y que te ayuda a resolverlo.. Creo que merece la pena.






No hay comentarios: