miércoles, 26 de septiembre de 2012

Diferencias entre psicólogo clínico y psiquiatra

Muchas veces nos preguntamos qué diferencias hay entre un psicólogo y un psiquiatra. A continuación voy a intentar aclarar un poco el tema.

Para empezar, la primera diferencia es que el psiquiatra ha estudiado la licenciatura de  Medicina y, posteriormente, se ha especializado en Psiquiatría.

El psicólogo ha estudiado la licenciatura de Psicología y para dedicarse a la clínica ha estudiado un Máster en Psicología Clínica o cualquier otra formación que lo capacite para la clínica.

Pero lo que más diferencia a un psicólogo de un psiquiatra es la forma de abordar los trastornos mentales. Mientras que el psiquiatra los aborda como "enfermedades" (receta medicación), el psicólogo los ve como aprendizajes desadaptativos que hay que cambiar para que la persona se sienta mejor (psicoterapia).

Si bien es cierto que ciertas "enfermedades" mentales como la esquizofrenia o algunos trastornos de personalidad requieren de medicación, el resto de trastornos psicológicos (ansiedad, depresión, fobias, etc.) responden mucho mejor a psicoterapia que a la medicación.

Parece más fácil acudir al psiquiatra, tomarse una pastilla y pensar que todos nuestros  problemas van a desaparecer, pero las cosas no funcionan así. 
Incluso la esquizofrenia necesita psicoterapia para que el cliente mejore y mantenga esa mejora a largo plazo.


En un principio nos puede dar pereza hacer psicoterapia, porque queramos o no, requiere esfuerzo por nuestra parte, pero a la larga es lo más duradero. 

Y, por supuesto, en cuanto a hacer psicoterapia, el psicólogo clínico está mucho más preparado que el psiquiatra.









2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un comentario muy instructivo, parcial y directo.
Gracias por compartir tus conocimientos, el Blog es Muy Interesante.

Saludos.

Psicóloga Elia Bernabeu dijo...

Muchas gracias!!

Un saludo.