viernes, 10 de enero de 2014

Adicción al deporte

Actualmente uno de los problemas que tiene nuestra sociedad es la vida sedentaria que llevan la mayoría de personas, lo cual se traduce en problemas como la obesidad, que no para de aumentar, o en problemas mentales, cada día más personas sufren depresiones y otras enfermedades psíquicas.

Pero hoy te quiero hablar de otro problema, no el de las personas que son sedentarias, sino del otro extremo, las que tienen adicción al deporte. Esto también puede llegar a ser un grave problema en las vidas de estas personas, ya que quitan tiempo a su trabajo, a su familia, a los amigos, y sus vidas se ven seriamente condicionadas por esta adicción.

ADICCIÓN AL DEPORTE Y SALUD
Son muchas las personas que sufren algún tipo de adicción, más de las que piensas, y el ejercicio es una de ellas.
En estudios que se han realizado sobre las adicciones y en concreto sobre la adicción deportiva se ha llegado a la conclusión de que puede llegar a ser parecida a la del consumo de drogas y que en algunos casos las personas que las sufren pueden sufrir también trastornos alimentarios.

De hecho, las cifras indican, que casi la mitad de los adictos al ejercicio sufren algún tipo de trastorno en su alimentación y que alrededor del 15% son adictos al alcohol o a las drogas.

Ser adictos al alcohol o a las drogas provoca problemas serios a nuestra salud, el ser adicto al deporte, aunque pueda parecerte que no, también puede provocarte peligros en tu salud, como problemas de estrés, de corazón y pérdida ósea.
Son muchos los especialistas que estiman que más de una hora de ejercicio no es buena para nuestro cuerpo, así que no hace falta que te pegues sesiones excesivas en el gimnasio, y esfuerzos extremos todos los días.

Con sólo que hagas 10 minutos de ejercicio puedes conseguir beneficios físicos y mejorar tu estado de ánimo y con ello tu felicidad.

6 CLAVES PARA SABER SI ERES ADICTO AL DEPORTE
Pero, ¿ Cómo puedo saber si sufro adicción al deporte ? Para ayudarte a poder diagnosticar si padeces este problema, los investigadores lo han dividido en seis señales que debes de tener en cuenta:

- Tolerancia: ¿ Necesitas nuevos desafíos constantemente ? Si sientes que necesitas llegar a niveles extremos en el ejercicio que haces, puede fácilmente ser una señal de adicción. Hay una gran diferencia, entre ir subiendo progresivamente tu esfuerzo y el llegar a niveles extremos para sentirte desafiado.

- Cambios de humor: Sientes que si un día no puedes hacer deporte te sientes ansioso o de mal humor ? Descansar es beneficioso para nuestro cuerpo y no debería estresarte, si lo hace debes de vigilar, porque es un síntoma importante de adicción.

- Falta de control: Sientes la necesidad de correr un maratón cada día ? Desconectar del deporte y descansar, debes de verlo como algo positivo, parte de tu plan de preparación.

- Sesiones interminables : Vas al gimnasio y haces máquinas, cardio, abdominales, piscina y clases programadas ? Cuando vas a hacer deporte no sabes poner un límite y combinas multitud de actividades ? Alargar tu entrenamiento en exceso, además de no ser beneficioso para un objetivo saludable puede ser un síntoma claro de adicción.

- Afecta a tu vida social o laboral: No encuentras hueco en tu semana  para quedar con los amigos o incumples tu horario laboral porque tienes que hacer entrenamientos largos ? Otra señal importante de que puedes sufrir adicción es cuando no dejas tiempo en tu vida para las relaciones con los demás o para tus obligaciones.

- No saber parar: Te sientes cansad@ o con dolor físico y aún así sigues haciendo deporte ? Continuar entrenando sabiendo que es perjudicial para tu salud física y mental es sin duda una gran señal de advertencia de que puedes sufrir adicción al deporte.

No hay mucha información sobre cómo tratar una adicción al deporte. Una vez que eres consciente de que puedes estar sufriendo una adicción deberías procurar bajar el ritmo para llevarlo de una manera más saludable.

Puedes, por ejemplo, el combinar días de duro entrenamiento con días más relajados y con actividades más relajantes, como nadar o hacer yoga.

Si ves que se te ha ido de las manos, también puedes pedir ayuda a un profesional para que te ayude a solucionarlo.

Por lo general, la cantidad de ejercicio recomendada en adultos es de 150 minutos de actividad aeróbica a la semana, combinado con 2 ó 3 días a la semana de entrenamiento de fuerza.
Recuerda, que descansar y recuperarte del ejercicio es tan importante como realizarlo con la intensidad adecuada. Después de descansar, volverás más fuerte, tanto física como mentalmente,  y estarás preparad@ para alcanzar mejores marcas o desafíos.





No hay comentarios: