viernes, 17 de enero de 2014

Diferencias entre un coach y un psicólogo

¿Qué es un coach? La palabra coach, significa “entrenador”. Es una persona que se ha formado para motivar y dar técnicas para que alguien llegue a la meta que quiere conseguir. Si nos fijamos en los entrenadores de fútbol, ayuda a jugadores para que aumenten sus habilidades. Lo que me parece importante analizar es: “Un entrenador puede hacer brillar a una persona que sepa jugar a fútbol, puede desarrollar las habilidades que ya tiene, pero ¿puede hacer algo por un futbolista que no juegue bien al fútbol”? Lo mismo podría pasar dependiendo del problema a tratar, si una persona tiene las herramientas para conseguir una meta, un coach puede ayudarle a mejorar, a usar de una manera efectiva los potenciales que tiene, pero si alguien no cuenta con las herramientas o no cree en ellas, un coach no será tan completo como un psicólogo que tiene un estudio de la mente más profundo.

Con esto no quiero desmerecer ni mucho menos al coaching, ya que hay coachs muy profesionales que tienen un don para ayudar y entrenar a la gente, cada persona tiene que buscar lo que mejor le vaya dependiendo del problema que tenga.


LA IMPORTANCIA DE SABER QUÉ ES UN COACH
Un coach es una buena opción cuando te sientes bien, pero estás estancado y no sabes cómo conseguir tus objetivos. Será una relación de igual a igual, en la que tienes claro lo que te pasa, la meta que quieres conseguir y necesitas que te guien, acompañen y motiven, pero no esperes que responda tus dudas existenciales ni resuelva conflictos emocionales, se centra en el presente y en cómo usar tus herramientas de la manera más eficiente y efectiva.



LA IMPORTANCIA DE CONOCER SU DIFERENCIA CON UN PSICÓLOGO
Un psicólogo sería tu elección cuando no te sientes bien, tus emociones pueden contigo, y tu salud se ve resentida en algún sentido. Un psicólogo indagará en tu mente para mejorarte y hacer que te conozcas mejor. Es complicado explicar la tarea que hace un psicólogo porque los hay de tantas corrientes que habría que analizar bien el problema a tratar. Los hay que se centran en el pasado, otros en el presente y también en ambos. También los hay que además de ser psicólogos se han formado como coach.

Será una relación de autoridad, en la que no sólo buscas a alguien que te entrene para mejorar, sino que también te ayudará a conocerte mejor y a solucionar tus problemas. Cosas a tener en cuenta: En los últimos años, han aumentado significativamente las personas que se dedican a dar servicios de coaching, si te decides por un coach, asegúrate de que tiene la formación necesaria para ejercer, hay muchos detrás que se disfrazan de coach, cuando en realidad tienen una formación muy escasa, pero ven una puerta abierta a este servicio para aumentar sus ganancias, ofreciendo un servicio de poca calidad.

Tener claro que es un coach te ayudará a identificar a diferenciar a los profesionales. Si te decides por un psicólogo fíjate en que tenga número de colegiado, que cuente con amplia experiencia y que además de la carrera, se haya formado posteriormente con cursos o masters, porque una carrera de psicología es muy global, luego es necesario seguir con la formación para especializarse en algo más concreto.




Publicar un comentario